Sin más dilación me dispongo a hacer una entrada sobre las técnica de las piernas y los pies en crol.
Al movimiento de piernas se le suele llamar batido aleteado porque parece que estamos batiendo el agua. También es frecuente hablar de patada de crol. Según algunos estudios, la patada de crol tiene una función meramente estabilizadora más que propulsiva. Dependiendo del nadador se puede dar que el 20% sea tan sólo el batido de pies y el 80% la acción de los brazos
La acción propulsiva más importante en el estilo de crol es la que desarrollan los brazos, sin embargo, el consumo de energía del batido de piernas es mayor que el de los movimientos de brazos y que el del total de los movimientos.
La acción de las piernas consiste en alternar diagonalmente el barrido de las mismas. Aunque las piernas en alguna medida se mueven lateralmente durante su trayectoria, la dirección principal en que lo hacen es de arriba abajo. Este movimiento está provocado por la acción de la rotación longitudinal de las caderas, es decir, las piernas realizan el movimiento ascendente y descendente mezclado con un movimiento adentro y afuera.
El batido o movimiento de piernas parte de las caderas y las rodillas marcan la guía en cada dirección, causando una acción de latigazo de las piernas y los pies. En la fase ascendente del batido, la pierna se dirige a la superficie extendida, con los pies en extensión plantar. Una vez la planta del pie alcanza la superficie, la rodilla se flexiona y comienza la fase descendente del batido, con una extensión enérgica de las piernas hacia abajo manteniendo los pies en extensión plantar Sin embargo el movimiento de piernas no solo es ascendente y descendente sino que además se desplazan en diagonal. Se piensa que este otro tipo de movimiento ayudan a la rotación del cuerpo y a la estabilidad.
La acción de las piernas no deberá ser ni muy superficial ni muy profunda. En cualquiera de los dos casos la resistencia del agua ofrecerá más resistencia a nuestro avance.
Los pies deberán permanecer en extensión, sueltos y relajados. Es importante la consecución de una buena flexibiblidad del tobillo. Las puntas de los pies se mantienen ligeramente hacia dentro y próximos, mientras que los talones permancerán separados. La rodilla se flexiona en el momento de comenzar la acción enérgica del batido hacia abajo y los pies no deben salir del agua.
A continuación adjunto un vídeo para que lo escrito se puede ver y entender mejor de forma gráfica:
Un saludo a todos y hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario