En esta nueva entrada me dispongo a hablar un poco más en profundidad sobre la manera de entregar el testigo en una carrera de velocidad por relevos.
Lo primero se todo es hacer una breve descripción del objeto que se conoce por el nombre de "testigo". El testigo consiste en un tubo liso, hueco, de sección circular, hecho de madera , metal o cualquier otro material rígido, de una sola pieza y cuya longitud esté comprendida entre los 28 y los 30 centrímetros. Su circunferencia deberá ser de 12-13 centrímetros y su peso total no puede sobrepasar los 50 gramos. Debe estar pintado de un color vivo con el fin de que pueda verse fácilmente durante la carrera.
Éste debe llevarse en la mano durante toda la carrera y de caerse, tiene que ser recogido por el atleta al que se le cayó. El atleta puede abandonar su calle para recuperar el testigo siempre que la distancia a cubrir no sea disminuida. Siempre que se adopte este procedimiento y no se obstaculice a ningún otro atleta, la caída del testigo no significaría la descalificación de un equipo.
En todas las carreras de relevos el testigo tiene que pasarse en la denominada "zona de transferencia". La transferencia del testigo comienza cuando lo toca por primera vez el atleta receptor y se considera terminada en el momento en que el testigo se encuentra únicamente en la mano del atleta receptor. En relación a la zona de transferencia del testigo es sólo la posición de éste decisiva y no la de los cuerpos de los atletas.
Si se entrega el testigo fuera de la zona de transferencia, es sinónimo de descalificación.
Los antes antes de recibir y/o después de que hayan trasferido el testigo, deberán permanecer en sus calles o zonas respectivas, en este último caso hasta que la pista quede despejada y para evitar la obstrucción a otros atletas.
La entrega del testigo se puede hacer tanto de arriba hacia abajo como de abajo hacia arriba.
A continuación, me dispongo a adjuntar imágenes para que los fundamentos teóricos desarrollados anteriormente queden asentados:
Un saludo y hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario