domingo, 26 de octubre de 2014

Comparación entre el estilo Fosfury y el rodillo ventral en salto de altura

Hola de nuevo!

En la entrada de hoy me dispongo a comparar los dos estilos que se pueden utilizar para llevar a cabo la prueba atlética de salto de altura. Los dos estilos son el Fosbury y el rodillo ventral.
A continuación me dispongo a hablar más en profundidad de cada uno de ellos:

-Estilo Fosbury: -Carrera recta durante unas cinco zancadas aproximadamente.
                             -Seguidamente se traza una trayectoria curva de carrera durante unas dos-tres                                         zancadas con el fin de afrontar el listón con una posición de costado.
                              -La pierna de batida es la exterior.
                              -La rodilla de la otra pierna se eleva al impulsarse.
                              -Se puede probar a extender el brazo contrario a la pierna de ataque.
                              -Hay que girar el tronco y subir los glúteos para pasar el listón.
                              -Una vez que se ha pasado el listón se extienden las piernas.
                              -Se cae sobre la espalda.


-Estilo del rodillo ventral: -Durante unos siete o nueves pasos se corre en dirección oblicua al                                                         listón.
                                              -En los tres últimos pasos, el centro de gravedad se retrasa, mediante una                                               ligera flexión de las piernas, para poder lanzar la pierna de salto.
                                              -La batida se realiza de forma violenta y explosiva, en dirección al                                                         listón.
                                              -Al mismo tiempo, los brazos ejecutan una acción ascendente con el
                                            objetivo de que el cuerpo se coloca en el aire de de forma paralela al                                                       listón.
                                              -En la fase de envolvimiento, el cuerpo pasa por encima del listón tras                                                   conseguir salvarlo mediante la ejecución de un movimiento envolvente.
                                              -La fase de recepción se realiza cayendo sobre el hombro que estaba más                                            alejado del listón en la batida y rodando en la colchoneta.


 Saludos y me despido adjuntando un par de vídeos para poder ver de forma gráfica los contenidos teóricos expuestos previamente:

martes, 21 de octubre de 2014

Técnicas de respiración correctas en crol

Hola de nuevo! 
En la entrada de hoy voy a hablar sobre como se debe respirar correctamente cuando se nada crol. Para ello he decidido que es conveniente hacerlo dando una serie de instrucciones. Son las siguientes:  

1- Es conveniente exhalar mientras la cara está debajo dela agua. Al girar la cabeza para respirar, solo se dispondrá de un segundo parar inhalar y no dará tiempo para exhalar e inhalar mientras la boca esté fuera del agua.

2- Se debe alinear la cabeza con el cuerpo entre respiraciones. No se debe mover la cabeza, excepto cuando se gire para respirar. Los ojos se enfocan al fondo de la piscina que está debajo del nadador con el fin de mantener quieta y bien alineada la cabeza. 

3- Hay que respirar de cada lado cada dos brazadas (cada estiramiento del brazo cuenta como una brazada completa). Se hace girando la cabeza hacia el lado del brazo que pasa sobre la cabeza.

4- El nadadora o la nadadora debe rotar su cabeza hasta que su boca supera la línea del agua e inhalar con fuerza. 

5- Evitar rotar de más la cabeza. Girarla tan sólo para respirar rápidamente y acto seguido volver a meter en el agua comenzando exhalar para preparar la próxima respiración.  

Adjunto un vídeo interesante sobre la materia:




Un saludo y hasta la próxima.


martes, 14 de octubre de 2014

Como se debe entregar el testigo en una carrera de velocidad por relevos

Hola de nuevo!
En esta nueva entrada me dispongo a hablar un poco más en profundidad sobre la manera de entregar el testigo en una carrera de velocidad por relevos.
Lo primero se todo es hacer una breve descripción del objeto que se conoce por el nombre de "testigo". El testigo consiste en un tubo liso, hueco, de sección circular, hecho de madera , metal o cualquier otro material rígido, de una sola pieza y cuya longitud esté comprendida entre los 28 y los 30 centrímetros. Su circunferencia deberá ser de 12-13 centrímetros y su peso total no puede sobrepasar los 50 gramos. Debe estar pintado de un color vivo con el fin de que pueda verse fácilmente durante la carrera.

Éste debe llevarse en la mano durante toda la carrera y de caerse, tiene que ser recogido por el atleta al que se le cayó. El atleta puede abandonar su calle para recuperar el testigo siempre que la distancia a cubrir no sea disminuida. Siempre que se adopte este procedimiento y no se obstaculice a ningún otro atleta, la caída del testigo no significaría la descalificación de un equipo.

En todas las carreras de relevos el testigo tiene que pasarse en la denominada "zona de transferencia". La transferencia del testigo comienza cuando lo toca por primera vez el atleta receptor y se considera terminada en el momento en que el testigo se encuentra únicamente en la mano del atleta receptor. En relación a la zona de transferencia del testigo es sólo la posición de éste decisiva y no la de los cuerpos de los atletas.

Si se entrega el testigo fuera de la zona de transferencia, es sinónimo de descalificación.

Los antes antes de recibir y/o después de que hayan trasferido el testigo, deberán permanecer en sus calles o zonas respectivas, en este último caso hasta que la pista quede despejada y para evitar la obstrucción a otros atletas.  

La entrega del testigo se puede hacer tanto de arriba hacia abajo como de abajo hacia arriba.


A continuación, me dispongo a adjuntar imágenes para que los fundamentos teóricos desarrollados anteriormente queden asentados:


 



 

  


Un saludo y hasta la próxima.

jueves, 9 de octubre de 2014

Técnica de piernas y pies en braza

Hola de nuevo!
Seguimos con el repaso a la técnica de las piernas y los pies en los cuatro estilos de los que consta la natación. Si el otro día fue el turno del crol, hoy ocupa su lugar la braza.
Esta sería una posible división de las fases del movimientos de las piernas y pies en braza:
1-Deslizamiento: los pies debeuan mantenerse en posición totalmente extendida y cerca de la superficie en posición horizontal. Deben estar juntos y extendidos para su correcto deslizamiento.

2-Recobro: la recuperación de las piernas empieza por una flexión de las mismas en las caderas y en las rodillas. Los talones han de estar lo más juntos posible y se llevan hacia los glúteos sin sacar los pies fuera del agua.

3-Barrido hacia afuera: las rodillas y las caderas alcanzan su máxima flexión. Tanto las piernas como los pies están en posición de ataque. El movimiento de los pies sigue una trayectoria circular, hacia afuera y hacia atrás. En esta fase aún no existe una propulsión totalmente eficaz sino que se utiliza para acelerar y para que los pies se sitúen bien y para lograr una buena impulsión en la base de éstos. Las rodillas de extienden, los pies siguen impulsando hacia afuera y hacia atrás en su movimiento circular y los muslos se llevan hacia arriba.
  
4-Barrido hacia adentro: a medida que se las piernas se extienden, se tienden a juntar a la altura de las rodillas. Los muslos continúan ascendiendo y la propulsión de las piernas ya no tiene eficacia. 


5-Elevación: las rodillas alcanzan casi la extensión total , mientras que los pies están separados unos centímetros. Al mismo tiempo las piernas casi alcanzan su máxima elevación y se encuentran cerca de la superficie del agua.

Para finalizar, veo conveniente en adjuntar un vídeo para que se puedan ver de forma gráfica las nociones teóricas apuntadas anteriormente: 





Saludos y hasta pronto.















martes, 7 de octubre de 2014

Piernas de crol

Hola de nuevo! 
Sin más dilación me dispongo a hacer una entrada sobre las técnica de las piernas y los pies en crol.
Al movimiento de piernas se le suele llamar batido aleteado porque parece que estamos batiendo el agua. También es frecuente hablar de patada de crol.  Según algunos estudios, la patada de crol tiene una función meramente estabilizadora más que propulsiva. Dependiendo del nadador se puede dar que el 20% sea tan sólo el batido de pies y el 80% la acción de los brazos 
La acción propulsiva más importante en el estilo de crol es la que desarrollan los brazos, sin embargo, el consumo de energía del batido de piernas es mayor que el de los movimientos de brazos y que el del total de los movimientos. 
La acción de las piernas consiste en alternar diagonalmente el barrido de las mismas. Aunque las piernas en alguna medida se mueven lateralmente durante su trayectoria, la dirección principal en que lo hacen es de arriba abajo. Este movimiento está provocado por la acción de la rotación longitudinal de las caderas, es decir, las piernas realizan el movimiento ascendente y descendente mezclado con un movimiento adentro y afuera.  
El batido o movimiento de piernas parte de las caderas y las rodillas marcan la guía en cada dirección, causando una acción de latigazo de las piernas y los pies. En la fase ascendente del batido, la pierna se dirige a la superficie extendida, con los pies en extensión plantar. Una vez la planta del pie alcanza la superficie, la rodilla se flexiona y comienza la fase descendente del batido, con una extensión enérgica de las piernas hacia abajo manteniendo los pies en extensión plantar Sin embargo el movimiento de piernas no solo es ascendente y descendente sino que además se desplazan en diagonal. Se piensa que este otro tipo de movimiento ayudan a la rotación del cuerpo y a la estabilidad. 
La acción de las piernas no deberá ser ni muy superficial ni muy profunda. En cualquiera de los dos casos la resistencia del agua ofrecerá más resistencia a nuestro avance.   
Los pies deberán permanecer en extensión, sueltos y relajados. Es importante la consecución de una buena flexibiblidad del tobillo. Las puntas de los pies se mantienen ligeramente hacia dentro y próximos, mientras que los talones permancerán separados. La rodilla se flexiona en el momento de comenzar la acción enérgica del batido hacia abajo y los pies no deben salir del agua. 
A continuación adjunto un vídeo para que lo escrito se puede ver y entender mejor de forma gráfica:

Un saludo a todos y hasta la próxima.