sábado, 31 de enero de 2015

Viraje en el estilo mariposa


Hola de nuevo! 
En la entrada de esta semana voy a hablar sobre uno de los aspectos que practicamos el pasado lunes en la piscina, concretamente desarrollaré como se debe hacer un viraje en el estilo mariposa. 
En el estilo mariposa existe la obligatoria particularidad de tocar la pared  con las dos manos simultáneamente por debajo del agua, al mismo nivel o por encima. 
Después de tocar la pared, el brazo del lado sobre el cual gira el cuerpo, se aleja de la pared fraccionando con el brazo flexionado. La mano contraria empuja contra la pared para alejar de ella los hombros y la cabeza. 
Cuando esto ocurre, las rodillas se flexionan y se agrupan debajo del cuerpo. La mano abandona la pared y se junta con la otra, en preparación para el impulso de la pared. 
Los pies se colocan en la pared  y seguidamente se realiza un fuerte impulso con el cuerpo en posición hidrodinámica (brazos y piernas en extensión). 
El viraje en el estilo mariposa se divide en las siguientes fases: aproximación, giro, impulso y deslizamiento. A continuación me dispongo a tratar pormenorizadamente cada una de ellas: 
1-Aproximación: las manos toman contacto con la pared más o menos en el mismo punto. El nadador ha de calcular la longitud de sus últimas brazadas para evitar que el contacto se realice sin apenas deslizamiento previo o con los brazos excesivamente flexionados, ya que éstos deberían encontrarse, al tocar la pared, en total extensión.

2-Giro: el  nadador continúa su aproximación a la pared flexionando los codos a la vez que las piernas (también se flexionan), cuidando que los pies permanezcan lo más cerca posible de las caderas y en flexión plantar para no ofrecer resistencia. Uno de los brazos se separa de la pared a la vez que un hombro se dirige hacia adelante para ofrecer la menor resistencia posible. El brazo que queda en la pared se extiende colaborando en el giro, mientras que los hombros se separan de la pared y las caderas se acerca manteniéndose las piernas flexionadas.

3-Impulso: el nadador se encuentra apoyado con los metatarsos de los pies en la pared, con los hombros, cadera y pies alineados horizontalmente y sobre un costado. Las manos están juntas y los brazos comienzan a extenderse. Durante la extensión de las piernas el nadador gira sobre el eje longitudinal para alcanzar la posición ventral; al concluir la extensión se encuentra en posición de mínima resistencia.

4-Deslizamiento: el nadador realiza, después del deslizamiento, una brazada submarina. Esto obliga a que cuando se impulsa en la pared no lo debe hacer con una dirección más hacia abajo que en los demás virajes.


Para terminar, adjunto un vídeo en el que se pueden ver de forma gráfica los contenidos teóricos expuestos anteriormente:













Un saludo y hasta la próxima.










martes, 20 de enero de 2015

Como hacer correctamente un viraje de voltereta en crol

Hola de nuevo! 
En la presente entrada voy a dar una serie de claves para poder realizar de forma adecuada los virajes de voltereta en crol.  
Primeramente se debe aumentar un poco la velocidad en las últimas brazadas, antes de llegar a la 
pared. La última brazada del largo debería iniciar el movimiento de comienzo del viraje, el cual consiste fundamentalmente en agrupar el cuerpo. 
Al terminar la última brazada del largo se lleva la barbilla al pecho para iniciar la voltereta y el pecho se dirige hacia el fondo de la piscina, al tiempo que se elevan las piernas y las caderas. 
Lo normal es que al principio cueste hacer el ajuste de la brazada y puede que nos quedemos cortos o que nos pasemos. La única forma de hacerlo bien es practicar muchas volteretas, con el fin de conseguir la distancia justa y la anticipación necesaria. 
Para hacer un buen viraje de voltereta nos debemos agrupar de forma compacta, darnos la vuelta de forma rápida y luego girarnos completamente para empezar la fase submarina de transición al nado. 
Si al girarnos extendemos las piernas de forma precipitada sólo conseguiremos que éstas suban por encima de la línea del agua, perdiendo así velocidad, precisión y tiempo para recuperar el equilibrio y dar con los pies en la pared para impulsarnos. 
Los mejores virajes de voltereta se hacen en un espacio reducido cerca de la superficie, en el que la nariz toca las rodillas y manteniendo esta posición hasta el último momento, consiguiendo que las piernas sigan en posición fetal en el momento de dar con los pies en la pared, permitiendo así que aprovechemos el "efecto resorte" cuando se estiren para empujar hacia delante. 
Se deben mantener las piernas ligeramente separadas para limitar la resistencia al agua cuando estas salgan de ella.  Hay  que procurar que  los pies apenas sobresalgan del agua al realizar la voltereta. En este instante los dedos de los pies deben estar apuntando hacia arriba    

Para terminar adjunto un vídeo en el que se pueden ver de forma gráfica los conceptos teóricos desarrollados anteriormente:









Un saludo y hasta la próxima.











  •