En la presente entrada voy a dar una serie de claves para poder realizar de forma adecuada los virajes de voltereta en crol.
Primeramente se debe aumentar un poco la velocidad en las últimas brazadas, antes de llegar a la
pared. La última brazada del largo debería iniciar el movimiento de comienzo del viraje, el cual consiste fundamentalmente en agrupar el cuerpo.
Al terminar la última brazada del largo se lleva la barbilla al pecho para iniciar la voltereta y el pecho se dirige hacia el fondo de la piscina, al tiempo que se elevan las piernas y las caderas.
Lo normal es que al principio cueste hacer el ajuste de la brazada y puede que nos quedemos cortos o que nos pasemos. La única forma de hacerlo bien es practicar muchas volteretas, con el fin de conseguir la distancia justa y la anticipación necesaria.
Para hacer un buen viraje de voltereta nos debemos agrupar de forma compacta, darnos la vuelta de forma rápida y luego girarnos completamente para empezar la fase submarina de transición al nado.
Si al girarnos extendemos las piernas de forma precipitada sólo conseguiremos que éstas suban por encima de la línea del agua, perdiendo así velocidad, precisión y tiempo para recuperar el equilibrio y dar con los pies en la pared para impulsarnos.
Los mejores virajes de voltereta se hacen en un espacio reducido cerca de la superficie, en el que la nariz toca las rodillas y manteniendo esta posición hasta el último momento, consiguiendo que las piernas sigan en posición fetal en el momento de dar con los pies en la pared, permitiendo así que aprovechemos el "efecto resorte" cuando se estiren para empujar hacia delante.
Se deben mantener las piernas ligeramente separadas para limitar la resistencia al agua cuando estas salgan de ella. Hay que procurar que los pies apenas sobresalgan del agua al realizar la voltereta. En este instante los dedos de los pies deben estar apuntando hacia arriba
Para terminar adjunto un vídeo en el que se pueden ver de forma gráfica los conceptos teóricos desarrollados anteriormente:
Un saludo y hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario